9 de noviembre de 2015

Las ruinas del presente



Ayer domingo 8 de noviembre, a las 19 h, en la sala Aleatorio de c/ Ruiz, 7-Madrid, presentamos el poemario de Patricia López Castillo.

LA OBRA

El poemario de Patricia López Castillo, lleva por título: “LAS RUINAS DEL PRESENTE”. Ha sido publicado hace unos meses y editado por Aliar Ediciones. La portada, diseñada por la propia autora, muestra una  ilustración de Andrea C. Alonso.

Toda la obra, a pesar de las dedicatoria general a los amigos, y nominal a un abuelo y un hermano, lleva una mención especial: Mamá…Cuánto encierra esta palabra para cualquier ser humano: Mamá…

Comienza el libro con un prólogo del escritor Carlos Alberto Torres Gómez, en el que nos hace una breve introducción al poemario y en el que se hace hincapíe al amor. Al Amor con mayúsculas, al amor como “testigo de lo cotidiano”, nos dice que son “Voces del amor en todas sus formas y variantes” al amor “entre luces y sombras”, según palabras del prologuista.

Tiene este poemario 7 capítulos o espacios (como lo ha llamado su autora), definidos:
El primer espacio de “Las ruinas del presente”, nos habla precisamente de esto: del amor. De ése amor que impulsa a Patricia a escribir. Escribir… necesidad que ella nos define en sus versos “Escribo para no perderme”… y nos habla de un amor platónico a la vida, al mar, al viento, al propio amor. Y hace de la luna su compañera, diciéndole: “Tú, tan callada/ tú, tan humana/ tú, tan lunática”.

En el segundo espacio de “Las Ruinas del Presente”, Patricia López Castillo lo dedica al Malquerido…Una vez más, la luna es compañera de sus versos y juntas, consiguen mostrarnos imágenes preciosas en los versos donde la autora comienza a elevarse y nos dice: “Tu mirada son los pasos/que caminan en mi reflejo”. El malquerido muestra el desengaño, el “suspiro de alas rotas” y nos dice “soñé con canciones/que despertaban mi llanto”. En este segundo espacio, Patricia se desgarra en cada verso hasta que finalmente, se despide del malquerido llenando sus manos de “jirones de su piel”.

“Las ruinas del presente” tiene también su espacio al miedo. A ése horror que despierta en todos el terrorismo. Y Patricia, para unos versos que ganan en madurez, se viste de activista, Crece su poesía solidarizándose con las víctimas y se convierte en denuncia para  mostrarnos la punta del iceberg de su poesía social.

En el espacio dedicado a “mis mujeres favoritas, hasta hoy”, nos habla de la madre entregada y veladora de su camino agradeciéndole su luz en los momentos más oscuros. También hace hueco a la amiga que pese a la distancia no siente lejos y hace un homenaje al nombre de su abuela, nacida en “tiempos de guerra”.

En el quinto espacio, la autora dirige sus versos contra la violencia de género, intentando auxiliar con ellos a la mujer que sufre en silencio y para quien dibuja puertas de salida por las que cruzar la frontera del miedo insuflándolas a todas ellas, una pizquita de libertad.

En penúltimo lugar, la autora nos adentra en el espacio dedicado a su tierra llenando de versos sus castillos milenarios, saboreando su aceite y añorando la historia que nos acerca a su infancia y adolescencia.

Y por último, el espacio número 7, recoge las ruinas y  el presente. Donde nos dice en uno de sus poemas: “El mañana cada vez está más cerca”, Patricia López Castillo finaliza su poemario “Las ruinas del Presente”, reconstruyendo sus ruinas y renaciendo como ave fénix para vivir este presente en el que se ha subido a sus tacones y ha marcado en su frente la palabra “POETA”.

LA AUTORA


Patricia López Castillo viene de Andalucía, más concretamente desde Jaén, ciudad donde reside, aunque es natural de Córdoba.

Sus inicios como poeta se alojan en sus 5 años y vienen de la mano de su padre.

Es fundadora y gestora desde abril de 2014, del grupo de escritores noveles llamados “NOVELADOS” que son nombrados como “Revolucionarios del siglo XXI” y cuya página podemos encontrar en twitter y/o Facebook. Y es autora del blog, “signodepoesíaroja.blogspot.com.es”.

Patricia López Castillo ha participado en numerosos proyectos literarios y Encuentros poéticos, entre los que podemos nombrar “Huelma entre letras” y la “Poetry Slam” de Jaén; “Cosmopoética” en Córdoba; “Encuentro de Poesía Ciudad de Úbeda”; en varias convocatorias de “Poetas andaluces de ahora”, y un largo etc.

Parte de sus poemas han sido publicados en distintas revista culturales como “Ballesta de papel” y es colaboradora de “uniradio” la radio universitaria de Jaén, donde tiene un espacio dentro del programa “castillo de versos” con la cuña titulada “El verso viajero”; página que podemos localizar en la red social Facebook.

En 2014, fue elegida poeta anónimo de la semana número VII, en la web “cosmoanónimos” y cuyo trabajo podemos encontrar en el blog: poetas sin nombre.

Parte de su obra, se encuentra en varias antologías poéticas, tanto en edición de papel como la del “II Encuentro de Poesía ciudad de Úbeda”; como en edición digital, como el I Certamen de Poesía en Córdoba de “Grito de Mujer”.


No solo es conocida por ser escritora, Patricia tiene también inquietudes artísticas y en teatro  ha llevado la representación y organización de “los monólogos de la vagina” de la autora Eve Ensler, 



Aqui os dejo el video de lo que fue la presentación del libro 



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo con quienes no pudimos ir
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A veces, pienso que no tengo palabras para describir tantas cosas bonitas, y todo lo que estáis haciendo por este mundo con mi libro y mis versos. Mil gracias de todo corazón, y espero volver pronto para veros, un abrazo infinito.

    ResponderEliminar
  3. " Las ruinas del presente " de Patricia López Castillo libro número 200 reseñano en el blog Leo y Comento. Gracas Mascab Asunción Caballero por habernos permitido saborearlo desde la lejanía .

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog