15 de octubre de 2015

La Metamorfosis de Franz Kafka

Este es un libro de esos para releerse, no una sino varias veces, y cada vez que lo hagan, quizás les pase como a mí, que descubro nuevos simbolismos que Independientemente de lo que nos sugieren y de la interpretación que les queramos dar, la historia nos lleva de la curiosidad al desconcierto a través de la descripción de las crisis que viven los personajes de esta impresionante narración.

Considerada por los que saben cómo una maravillosa pieza literaria, aunque también ha sido calificada por algunos de terrorífica y patética, hasta de realista o absurda; mi estimado lector usted tendrá que leerla para darle su propio valor personal. Lo indiscutible, es que “La Metamorfosis”, quizás la obra más sorprendente de la producción de Kafka, escrita a finales de 1912 aunque publicada hasta 1915, es una historia engañosamente simple que suele dejar una huella profunda en la mente de quien la lee.

“La Metamorfosis”, en solo 48 páginas, narra la historia de Gregor Samsa, un personaje que vive en el hogar familiar, al que mantiene con su salario, y quien un día despierta convertido en un gigantesco insecto. Pero su cambio es sólo físico, pues su mente permanece intacta. El núcleo de la narración gira en torno a cómo la relación con su familia se deteriora y cómo, en vez de caer en la autocompasión, trata de mejorar su terrible situación. 

Albert Camus, un estudioso de la obra de Kafka, aconseja a quienes se enfrentan por primera vez a esta obra, obviar todas las interpretaciones y encarar el texto sin prejuicios ni visiones premeditadas que lo único que lograrán es distorsionar la propia experiencia de lectura. A. Camus dice: Enfrentarse al texto y únicamente al texto, sin añadidos, es la única forma de disfrutar plenamente de la riqueza y potente simbolismo de esta historia.

Aquí tienen una opción para leerlo en línea o descargarlo si prefieren.


Saludos.
Diana Reyes



1 comentario:

  1. Es una gran obra, a la que vuelvo una y otra vez por diferentes motivos. Con sola esta obra, Kafka ya hubiese sido un autor para guardar en el recuerdo de los grandes escritores. Con ello se demuestra que las novelas de 500 hojas no son mejores que las de 48 o 50. . y bueno, a la inversa también es cierto, claro, porque no puede crearse una regla clara que aventure que lo breve es mucho mejor que lo más largo. Hay que sumergirse en el contenido de cada obra para justificar su calidad y conocer todo lo que nos arrastra en su lectura. Muchas gracias Diana, por esta reseña.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog