10 de enero de 2015

ODIO EL ROSA, HISTORIA DE SARA

Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Páginas: 408
Editorial: Oxford University Press
Precio: 14,90 euros
Primeras páginas:

SINOPSIS

En un futuro donde la imagen es lo más valioso, Sara lo tiene todo. Es una estrella de la moda y la música. Pero detrás de su máscara, se siente atrapada y está decidida a buscar un espacio donde poder mostrarse como realmente es.

OPINIÓN

Estoy emocionada con este libro, me ha gustado mucho y ya he marcado como pendiente Historia de Dani, que es otro libro de la saga.

No tenía ninguna referencia de él, lo vi en la biblioteca y me gustó su portada. Tampoco había leído nada de los autores.
La historia comienza en la portada, con letras grandes,  (yo pensé que era el título pero no lo es), y esto me gustó y ya cuando vi que traía una carta (un folio metido en un plástico, al estilo de un manuscrito) en la contraportada, me enamoró.

Como vi algo de segunda parte le pregunté al chico de la biblioteca cuál era, y me dijo que el otro libro era la Historia de Dani.  Pero no es la continuación, son dos libros independientes.
Al libro le acompañan ilustraciones de Miguel Navia. El número de página viene a la derecha, en mitad, con un código de barras. Me llamó mucho la atención el diseño que ha hecho Felipe Samper.

Sabía que me iba a gustar este libro.

La historia transcurre en el año 2055. El mundo lo dominan las marcas que eligen quién trabaja con ellos. Para eso se hacen exámenes en la adolescencia, que determinan tu vida. Sara hace el examen y entra en Sweet pink, es una chica perfecta  para sweet pink salvo que no es como las demás, ella no piensa en los modelitos que ponerse, piensa más allá, en cómo puede cambiar el mundo en el que vive.
Cualquiera  querría estar en su lugar, pero Sara, aunque valora la oportunidad, no le gusta su nueva vida y echa de menos la anterior. Para expresar lo que siente crea un blog clandestino (ya que no hay libertad de expresión), en el que critica ferozmente su nuevo mundo.
Todos ven que Sara es especial (o casi todos):
"Por lo visto piensan que tú eres diferente. Que eres especial.... Aunque si quieres que te sea sincera, todavía no entiendo por qué."
(Esto se lo dice Claudia a la protagonista, Sara)

Esta historia me ha hecho meditar sobre cómo pensamos que se pueden manejar los hilos, cómo manipular a la gente, en qué es el éxito, en hacer lo correcto, lo que se espera de ti, los sueños que los padres proyectan en sus hijos, en la publicidad, en la educación...
Si lo vas pensando, ves que en el libro hay un montón de temas.
Este libro es crítico con la sociedad  y lo superficial.

Final que no me esperaba, pero que es genial, te hace pensar.

También hay que valorar todo el universo transmedia odio el rosa, ya que el blog clandestino de Sara existe, es este http://www.blogdelynda.com/odio-el-rosa/  Y en la carta te encuentras pistas que debes seguir para conocer más de la historia. ¡Está genial!

Hay otro libro, como he dicho, historia de Dani. Dani es otro personaje que aparece en la historia de Sara, pero este libro no es una segunda parte, se pueden leer indistintamente, primero uno y luego otro.

Es un libro que se lee muy rápido y engancha muchísimo.

En conclusión, lo recomiendo sin ninguna duda. Te va a gustar y a hacer pensar.

También puedes leer esta entrada aquí





1 comentario:

  1. Había oído hablar de este libro, pero no me había llamado mucho la atención, aunque tengo que reconocer que no pinta mal.
    Besos:)

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog