12 de agosto de 2014

GLÓBULOS VERSOS - Raúl Ariza




He estado pensando, bastante, si escribir estos comentarios sobre este libro -Glóbulos Versos de Raúl Ariza - o no hacerlo, teniendo en cuenta que el prólogo escrito por Antón Castro ya lo dice todo sobre el libro y sobre Raúl.
Como no trato de hacer ninguna reseña, como no soy crítica literaria, como no soy más que una lectora que lee lo que le gusta, los libros que le transmiten sensaciones, que le hacen vibrar, reír, cabrear o llorar, me he decidido a poner por escrito lo que Glóbulos Versos me ha parecido. 

Creo, después de haberlo leído con tranquilidad - si puedo considerar tranquilidad no haberlo podido soltar de las manos-, que este tercer libro de lo que parece ser una trilogía es el mejor, el más logrado, en el que Raúl Ariza ha demostrado que es un maestro de las distancias cortas, de las acciones contenidas en unos párrafos y manifestadas en pocos más. En el que yo más he encontrado sus obsesiones y su universo personal.

Relato y poema o poema y relato, porque en algunos casos no sé qué es lo que más me ha gustado, se complementan a la perfección.
A Raúl le hacen falta pocas líneas para ponernos un tema sobre la mesa, para contarnos una historia porque eso es lo que él hace: contar. Mostrarnos con toda la crudeza o ternura los sentimientos y actos humanos de la gente que tenemos a nuestro alrededor, con un gran manejo del lenguaje, de las metáforas, con la palabra justa - unas veces pura poesía - pero siempre con la distancia exacta. Distancia más que suficiente para que nos deje asombrados.

Basta un solo relato, el primero, "La inspiración" para darnos cuenta de que lo que vamos a seguir leyendo es magnífico. 

Lo único que me queda por añadir es que lo lean y lo disfruten.

Me queda otra cosa. El libro, como es habitual en la editorial, está cuidado y bien construido, diseñado por Marisa Belmonte. 
Y la portada, original, llamativa y hermosa de la mente y mano de Elena Titos.

GLÓBULOS VERSOS. En este enlace encontrarán toda la información relativa al libro.

Y aquí TALENTURA LIBROS el enlace a la editorial.

3 comentarios:

  1. Elena, están los blogs muy parados y no entra nadie a comentar, no sabes como lo siento con las buenas reseñas que hacéis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. siempre las podemos volver a repetir, Chelo.
    Agosto es un mes muy tranquilo, no hay casi nadie conectado. No te preocupes.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien, no conocía al autor. Me gusta las editoriales que cuidan las presentaciones, son joyas. Gracias por la reseña, un saludo!
    S.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog