10 de julio de 2014

Pájaro, vértigo

INTRODUCCIÓN

Todas las épocas de nuestras vidas, se ven influenciadas por lo que nos rodea, las experiencias que vivimos en relación con los demás y, por lo que leemos.

Durante los últimos meses, he leído pocas novelas -creo que han sido 2-, pocos ensayos -otros 2- y mucha poesía. 

Me recuerdo de adolescente, cuando siempre llevaba conmigo una edición barata de Campos de Castilla o El rayo que no cesa o 20 poemas de amor...Obras que me ayudaron a crearme el espacio suficiente en el que extender mis pequeñas alas, siempre con los versos de "No te detengas" de Wilkman bailando en mi mente:

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños."

Quiero con esto decir, que la poesía me ha acompañado desde siempre, amo las novelas que me hacen vivir mil y una aventuras, pero la poesía ha vuelto a pisar fuerte en mi vida, hasta el punto de que me valgo de ella como medio por el que expresarme (cuidado! que nadie se asuste, ni muchísimo menos estoy haciéndome pasar por quien no soy. Entiéndase "expresarme" como una imagen de texto que sueña con ser algún día verso). Lo único cierto de todo ello, es que la poesía en estos momentos, me está haciendo por fin, volar.

Y vuelvo a los versos de Wilkman:

"No dejes de creer que las palabras y las poesías
si pueden cambiar el mundo."

Por todo ello y porque la vida es quien nos mueve como si estuviéramos en una noria, es por  lo que he vuelto a los poetas para descubrir que la poesía sigue existiendo en nuestros días, de que son muchos los poetas vivos: 

"Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros -poetas muertos-,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los -poetas vivos-"


POETA VIVA

Si, he descubierto a muchos poetas vivos, sobretodo, mujeres que no cesan, que son rayo, y vuelan sobre el asfalto de las ciudades más urbanas de nuestros días. Mujeres que luchan por lo que sueñan, por una sociedad mejor, más humana, más social...

Entre estas "poetas vivas", ando buscando mis alas para realizarme un injerto que me ayude a practicar los vuelos que dejé sin volar en la mocedades de mi edad.

Y de ellas, os presento hoy a Lilián Pallares, una poeta colombiana joven, muy joven, pero que ha experimentado grandes vuelos desde aquél día que soñó con otra realidad distinta a la que vivía y extendió unas alas  nacidas de palabras que volaban por su mente. Ésas alas, la ayudaron a cruzar el Atlántico persiguiendo las estelas del mar. Ésas alas se hicieron enormes, y aún con vértigo, nos ayudan a otros a volar.

Con "Pájaro, Vértigo", el poemario que recíen acaba de publicar Liliana, nos adentramos en su yo más íntimo y personal. Nos deja entrever las raices donde unas alas comenzaron a hacerse hueco en su espalda:

"En secreto una voz que no es la mía me dice:
-no le temas al vuelo, no le temas-"
"El sueño del árbol" -Lilián Pallares


Imagen de la presentación de "Pájaro Vértigo" el pasado 24-Junio en la Casa de América de Madrid

En esta obra, Lilián nos habla de ésas raíces que la marcaron:

"Soy la hija mayor de dos niños de corazón ciego,
dos temerarios que hurgaban en la llaga (...)"

Nos habla de los sueños que se apoderan de ella en noches de insomnio:

"(...)Las miro con la ingenuidad del niño que pide un deseo
y las pompas vuelan hasta explotar en la nada,
ante mis ojos."

Nos habla de las desolaciones del alma cuando el vértigo les impide volar:

"El reloj de pared abandona el tiempo, 
como quien se cansa de soportar el peso de la mentira.
El horizonte es un recuerdo que yace en los escombros"

De sentimientos a flor a piel:

"Hay una enorme quietud en los bordes del mundo,
una impertinente melancolía tras la cerradura"

Por versos como éstos, os animo a que voléis sin vértigo. El verano, las vacaciones...quizás sea un buen momento para subirnos a las alas de los/las poetas vivos/vivas y volar....


Lilián Pallares con su poemario "Pájaro, Vértigo"

Lilián Pallares, escritora, guionista, productora audiovisual y cultural; ha publicado el libro de crónicas y relatos de calle "Ciudad Sonámbula" y el poemario-disco "Voces Mudas", además de haber participado en diversas antologías y revistas literarias tanto en España como en Latinoamérica.


Ha sido seleccionada por About.com, New York, 2011, entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamércia.




4 comentarios:

  1. Yo soy más "de novela", pero hay momentos en los que se agradece leer poesía, ¿verdad? Tendré en cuenta el libro que comentas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo también suelo leer más novela que poesía, aunque de vez en cuando se agradece unos buenos poemas. Le tengo muchas ganas a El rayo que no cesa de Miguel Hernández, que debo estar a punto de recibirlo. A esta autora no la conocía, gracias por descubrirmela.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. suena muy bueno la verdad!! tienes un blog hermoso asi que ya te sigo, ojala puedas pasarte por mi blog & si te gusta quedarte!! un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Conocí a Lilián en la presentación de la antología ErotizHadas, en la que participa, y con ese libro conocí algunos de sus poemas por eso cuando en la feria del libro me la encontré presentando su libro Pájaro, vértigo no dudé en comprarmelo.

    Es una joven poeta que transmite un agran fuerza al lector que se acerca a ella.

    Os voy a dejar un poemas que el día que lo leí se mé enredó en los dedos.

    La vitrina

    El niño estampa su rostro sobre la vitrina.
    El deseo desborda sus ojos y ahoga su lengua.

    La tarta gira imponente en le torno,
    y el niño palidece.

    Sucias, las manos se fijan en el cristal
    que sostiene el apetito más inocente.

    En la vitrina, marcadas por el frio,
    las huellas del hambre.


    Lilián Pallares

    Gracias Mascab por compartirlo.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog