9 de noviembre de 2013

"LA FURIA DE EVITA"



Autor: Marcos Aguinis, nacido en Córdoba, Argentina el 13 de Enero de 1935, su padre fue emigrante, el escritor pasó su infancia en la pobreza, hablaba Idish, el castellano lo aprendió más tarde. Se graduó de doctor en medicina en 1963, dejó la neurocirugía y se dedicó al Psicoanálisis, luego estudió literatura y arte.
Se inició como escritor en ensayos  y su primera novela fue en 1963, la primera edición de "La Furia de Evita" en Sudamericana, Buenos Aires fue en el 2013.



COMENTARIO:  
El autor presenta su obra como una novela, al mismo tiempo pone de título el nombre de Eva, la mujer de Perón, que es el personaje principal, pienso que la novela es la creación con la imaginación de un escritor y la biografía son hechos reales, hacer una historia novelada mezclando vida real con la imaginación del autor  ¿Hasta que punto es licito revelar vida intima de una persona fallecida sin que pueda protestar o dar su versión? ¿Será el escritor una persona imparcial tratándose de la mujer que tuvo odios políticos de personas contra los peronistas?.

La novela es interesante y entretenida comentarios de la época que nos tocó vivir, las ideas de los hombres cuando a la mujer no tenía voz ni voto, el personaje principal es Eva Duarte de Perón, quien cuenta su historia estando fallecida.
Para que el lector tenga una idea de la obra me gustaría contarles algunos pasajes como:



 "Un periodista Manuel Penella de Silva nacido en España estudió regímenes políticos y llegó a la conclusión que si había dos cámaras en casi todos los parlamentos, una debía ser femenina, quiso visitar a Eleonor Roosevelt pero el embajador argentino en Suiza le aseguró que yo era la persona que estaba buscando" "Propuso redactar mi biografía como si yo hablase en primera persona, tal como lo hago en este momento".
"Perón fue cruel y cobarde me saco del medio para satisfacer a sus machistas camaradas del Ejercito"  "Yo su objeto más usado había sido manipulada sin lastima" "No le gustaba que mi popularidad compitiera con la suya, estaba inclinado a dejarme fuera de la fórmula presidencial, se le notaba en su rostro".
"A Jorge Luis Borges lo echarían de la Biblioteca Pública" este poeta para no dejarlo en la calle, le dieron un cargo consuelo o humillante para escarmiento de sus admiradores".
También habla de un viaje de Evita a España y la amistad de Perón con Franco, Hitler, los emigrantes nazis escondidos después de la guerra y sus castigos en las cárceles argentinas, es una novela que me gustaría si algún lector la lee me diga que es novela como la presenta el autor y que es la verdad histórica.       

3 comentarios:

  1. La figura de Evita nunca me ha resultado demasiado interesante. Creo que en parte porque siempre he pensado que fue un montaje del gobierno para atraerse al "pueblo" y me resulta especialmente molesto este tipo de manipulaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad total histórica es prácticamente imposible de saber en todos los casos. Si la escriben los protagonistas nos están dando su particular visión y si lo hacen extraños desconocen las motivaciones íntimas de los protagonistas de los hechos. Solamente se pueden conocer los hechos comprobables. Por lo demás, desconozco la biografía de esta señora. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro muy entretenido de leer, lástima el olor a gorila del tipo casi se llega a oler en las páginas. Me parece muy cobarde la crítica que le hace a Evita y a al peronismo, llevando a la conclusión que todo lo hecho no sirvió de nada. Obviamente Evita Y Perón tuvieron muchos desaciertos, pero el autor reduce a la nada todos los logros obtenidos.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog