13 de julio de 2013

Sin novedad en el frente, Erich Maria Remarque

"No habíamos echado raíces y la guerra nos ha arrancado; se nos ha llevado, como un río, en medio de su corriente. Para los que son mayores, la guerra es una interrupción, pueden seguir pensando más allá de este hecho. Pero a nosotros nos ha cogido de lleno y no sabemos cómo terminará. Lo único que conocemos ahora es que nos ha embrutecido de una manera extraña y melancólica, a pesar de que, a menudo, no podamos ni siquiera sentirnos tristes."
"En una mesa cualquiera, unos caballeros que nadie de nosotros conoce firman un escrito y he aquí que, desde aquel momento, por largo tiempo, nuestra suprema obligación consiste en hacer aquello que, en tiempo normal, es abominado por todo el mundo y castigado con la última pena."

Todo un alegato antibelicista publicado en 1929. En él, un joven soldado alemán nos muestra su visión de la 1ª Guerra Mundial sin escatimar en escenas cruentas. Sus amigos y él eran aún unos niños cuando les convencieron para ir a la guerra: les hicieron creer que eso los convertiría en héroes de su patria. Sin embargo, el protagonista pronto se da cuenta de que les han robado su juventud y su futuro pues, en el caso de que consigan sobrevivir, el lastre de lo sucedido en el frente les acompañará toda su vida. Ve morir uno a uno a sus amigos, mata a jóvenes como él por el simple hecho de ser considerados enemigos, convive entre las ratas y la suciedad...

"Ya no somos jóvenes. Ya no queremos conquistar el mundo. Somos fugitivos. Huimos de nosotros mismos. De nuestra vida. Teníamos dieciocho años y empezábamos a amar el mundo y la existencia; pero hemos tenido que disparar contra esto. La explosión de la primera granada nos estropeó el corazón.Estamos al margen de la actividad, del esfuerzo, del progreso... Ya no creemos en nada; solo en la guerra."

Sin duda, toda una obra para reflexionar sobre los daños que provocan las guerras y que, como se podía esperar del tema que trata, me ha resultado bastante dura.

"Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. [...] Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto?¿Qué podrán hacer de nosotros?"

4 comentarios:

  1. Aunque el tema bélico no es mi fuerte, el tema antibélico sí lo es. Así que tomo nota.

    Muchas gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña. No conocía el libro, así que apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me ha parecido muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la reseña, me dan ganas de leer, lo tendre en cuenta!
    Saludos, muy buen blog

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog