1 de diciembre de 2012

SENTIDO SIN ALGUNO - Agustín Martínez Valderrama





Sentido sin alguno es uno de los mejores libros de microrrelatos que he leído en los últimos años.

Ya conocía a Agustín Martínez Valderrama y su blog Previsiones meteorológicas de un cangrejo desde hace tiempo y sé de su manera de escribir, de manejar la realidad, de darle la vuelta a la vida y a la imaginación. Y, sin embargo, el libro me ha sorprendido. Mucho y agradablemente.

Sentido sin alguno está dividido en tres partes:

Sentido con 33 relatos más o menos realistas, dependiendo de cómo interprete cada uno la realidad, la normalidad que puede ser diferente a la de Agustín. 

Cinética

Si disparásemos una bala en línea recta y sin ningún obstáculo de por medio, llegaría un instante en que esta por propia inercia se detendría y caería al suelo. Pero esto es incierto. Siempre, en algún punto de su trayectoria, aparece un hombre.


Sin, segunda parte que consta de 30 relatos que tienen la característica de ser más surrrealistas, más kafkianos. Aparecen hombres que vuelan, perros que corren por el aire, suicidas elegantes, desconcierto. El ejemplo que sigue. El suicida es la excusa para ver cómo transcurre la vida. La indiferencia.


Nota de paisaje vacío.

Destaca la silueta de un hombre subido a una barandilla. Un hombre - una silueta - que extiende sus brazos, que deambula sobre el metal oxidado, que cuelga sus pies de niño en un abismo de mierda. Una nota en el paisaje que cuenta hasta tres, que salta, que cae. Apenas un instante, un aire de viento, vertical. Noventa centímetros de vuelo y una triste voltereta contra el suelo del balcón.
Debajo, alguien sigue tocando el piano.


Alguno, 31 relatos de amor desde todos los puntos de vista imaginables. 

Flechazo.

Coincidieron en el tercero. Ella tendía la ropa. Él se dejaba caer por el patio de luces.


Agustín Martínez Valderrama es elegante. Nada sobra, nada falta en sus microrrelatos. La concisión, premisa fundamental de este tipo de escritos es perfecta. En unas pocas pinceladas, Agustín nos describe cada personaje, cada paisaje, cada momento. Y nuestra imaginación se pone en marcha sin ninguna dificultad, acercándonos a esa realidad, o irrealidad, que él con tanta precisión y manejo del lenguaje nos introduce.
Hay sentido del humor en sus microrrelatos, algo que aprecio mucho. Hay notas de crueldad, pero con elegancia. En definitiva, consigue lo que todos los que escribimos deseamos: que cuando llegues al final, desees volver a comenzar. 

Y otro de los factores importantes es la técnica. El interés de Agustín por descubrir nuevas formas de escribir un microrrelato. Y que este género alcance la importancia que debe tener.

Y, también está Narthwick. Sólo hay que descubrirlo: en primavera, en otoño, en verano.

La edición y maquetación es de Marisa Belmonte, magnífica, resumiendo en dos imágenes el sinsentido del libro.

Creo que la apuesta de Talentura es acertadísima. Ahora sólo les queda a ustedes comprobarlo.

Editorial Talentura- Colección Relatos

10 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros que no deberían pasar inadvertidos, aunque no sea una novela. Los microrrelatos son un género en auge, difíciles de escribir. Agustín Martínez Valderrama es uno de los mejores en estos momentos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero entre tu reseña y lo que me ha hablado de él Nerim, en cuanto pueda me compro el libro.

    El flechazo me ha dejado con la boca abierta nunca imaginé que se pudiera decir tanto con tan pocas palabras.
    Gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído el de Nerim, pero lo buscaré. Siempre me interesante autores nuevos. Se aprende mucho leyendo cosas nuevas.

      Es un placer para mí hacerlo.

      Gracias

      Eliminar
  3. La apuesta de Talentura es acertadísma, est elibro nos regala una colección de textos fantásticos, en todas las acepciones de la palabra. Agustín es diferente, en su forma de escribir, de explorar, de buscar nuevos caminos. Sus microrrelatos son imágenes en movimiento, ráfagas, metralla pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mi querido Xavier.

      espero poder hacer una reseña de un libro tuyo a no tardar demasiado.

      Eliminar
  4. Para mi fue un verdadero placer haber compartido con Agustín la presentación de mi libro en el Ateneo de Sant Cugat.
    Tengo el libro en mis manos y con una dedicatoria preciosa. Tan solo he leido algunos de los micros y ya me han enganchado, son buenisimos, autenticos, diferentes, lo mejor que he leido ultimamente.

    Felicito a Elena Casero por la reseña que ha hecho del libro de Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho antes, voy en tu busca. Me alegro mucho de que compartas mi opinión sobre el libro de Agustín.

      Eliminar
  5. Hola! no conocía este libro tiene buena pinta^^
    me gustó mucho tu blog, te sigo^^ si quieres pásate por el mío ^^
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga: Es la primera vez que entro en este espacio tuyo.
    No tengo el gusto de haber leído nada de ese autor pero, por lo que nos cuentas, tiene que ser un libro interesante y fuera de lo corriente por esos microrrelatos.
    De momento, estoy leyendo algo interminable, se titula el Quinto día, tiene casi 1000 páginas y estoy deseando acabarlo, ya me queda muy poquito.
    Si tú lo recomiendas... seguro que habrá que leerlo.
    Abrazos con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chelo por la difusión y a Elena, claro, lectora y escritora sagaz y compañera editorial. Me parece muy interesante la creación de un espacio común en el que compartir críticas y lecturas. Un placer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog