8 de octubre de 2012

LOS OTROS MUNDOS - Rosana Alonso


Decir que un libro de relatos te ha costado de leer suena mal. Lo primero que se tiende a pensar es que no te ha gustado, que te ha aburrido. En mi caso, suele ser lo contrario. Los libros de relatos me cuestan más de leer que una novela, porque los relatos y los microrrelatos deben saborearse como las buenas comidas o los buenos vinos para que su regusto te impregne el paladar y los sentidos.

Y, hablando de libros buenos, este: LOS OTROS MUNDOS, de Rosana Alonso.

Este libro es la primera publicación en papel de Rosana Alonso. El libro consta de 99 microrrelatos, divididos en dos partes: Mundos Imposibles. Mundos Improbables y Mundos de Ensueño. Mundos de Pesadilla.
Los relatos abarcan distinta extensión dentro del microrrelato. Desde una línea hasta poco más de una página, pero en todos ellos queda impresa la huella de la calidad literaria.
No pude dejar de sonreír al ver el primer relato: La fila. Porque precisamente con este me ganó aquella semana en ReC.
Rosana juega con la realidad, con lo visible, con lo aparente. Pero no siempre es la realidad cruda que vemos ante nuestros ojos, ella le da la vuelta hasta hacer aparecer la que no se ve, la que está debajo de todo ello. Probablemente no es la que uno se imagina, la que espera al final del relato pero no importa. Lo que importa, para mí, es que te obliga a detenerte para analizar ese final, para analizar que toda historia tiene muchas caras, las mismas que un fractal.

Desde que han retirado los mendigos de la calle, Don Prudencio no duerme bien …” Ego te absolvo”, pero ¿Por qué?

Esa manera de desdoblar la vida en múltiples caras, lo dice en su relato “El intercambio”: No sé cuánto tiempo ha pasado desde entonces, desde mi nueva perspectiva el espacio es una metáfora y los relojes son una farsa.

Rosana Alonso no disfraza la realidad, solo te ofrece otra mirada. Además, que es lo que más me gusta, sin necesidad de crueldades gratuitas. La cara más oscura del ser humano, la más cruel, ella la pone ante nuestros ojos como si se tratara de un juego inocente: Por las noches salgo en camisón a ver a mamá … Veo a mamá que asoma su cara flaca y pálida por la ventana. Es cuestión de adivinar qué se esconde en medio.

En algunos relatos, Rosana nos habla del mundo infantil. De esa visión que tienen los niños y que nosotros, probablemente, hemos perdido. Y con la aparente inocencia de un niño nos lleva a través de relatos como “Sagrada Familia”  que os copio a continuación.

Sagrada familiaLa niña mira el Belén mientras toma la merienda, algo no cuadra. En realidad no falta nada: los pastores, las lavanderas, los Reyes Magos, el hombre haciendo gachas, hasta el Herodes delante de su castillo. Estas navidades lo ha puesto con la ayuda de mamá, incluso le ha comprado esa fuente de la que mana agua de verdad que tanto le gustó cuando la vio en aquel escaparate. De repente la pequeña observa el portal y se da cuenta. Coge la figura de san José con mucho cuidado y la tira a la basura. Ahora sí que es perfecto.

Me ha parecido magnífico el relato “Sutiles, ingrávidos y gentiles…” O “Autoedición” o “Sísifo” o “Sobresaliente”

Todos y cada uno de los relatos encierra algo, la punta del iceberg que sobresale levemente para que nosotros la descubramos como si utilizáramos el mismo microscopio que Rosana Alonso.

Aunque ella insiste, como dice su último relato, en que no le gustan los finales felices, yo espero y deseo que este sea el inicio feliz de más relatos de la misma o mayor calidad literaria.


Los otros mundos, de Rosana Alonso, Editorial Talentura- 2012





16 comentarios:

  1. De momento, aún estoy leyendo un libro: EL QUINTO DÍA DE FRANK SCHATZING, tiene mil páginas y no lo doy acabado.
    El ordenador engancha, siempre intento visitaros y contestar los comentarios que vais dejando en mi blog.
    Cuando acabe este libro, ya me queda poco, intentaré leer el que nos aconsejas, de Rosana Alonso.
    Ya que estoy aquí, aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. El libro de Rosana se lee con tranquilidad, a poquitos, a dosis pequeñas porque son microrrelatos con mucha carga de profundidad. Se puede intercalar perfectamente con la lectura de cualquier novela.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Meu coração fica feliz quando você me visita
    Meu blog fica lindo com seu comentário
    Minha semana é bem mais feliz quando tenho noticias de você.
    Meu coração agradece quando você me carinha
    com suas doces palavras.
    Sua amizade é muito importante para mim,
    pois meu blog ilumina com sua presença.
    Uma semana na paz e na luz carinhosamente,Evanir.


    ResponderEliminar
  4. Que grata impresion guardo de este sitio...Estoy de acuerdo en una cosa....los libros es como hacer el amor con las costelaciones de otras personas,capz dedejar un buen sabor una buena fotografía capaz de hacernos reflexionar...o cambiar de opinio...saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son capaces de muchas cosas, solo hay que saberse llevar entre sus páginas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Pues no soy yo mucho de microrrelatos, pero viendo la madrina del libro, será cosa de leerlo. Me ha gustado mucho lo que has copiado del Belén, incluso me ha hecho gracia ese "toque" de perfección...

    Un abrazo... a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena leerlo, Chesana, de verdad. Encontrarás mundos que están en este pero no vemos.

      Gracias.

      Eliminar
  6. Elena, me alegra que reseñes un libro de relatos, de autora no conocida, y que digas de antemano que los relatos hay que degustarlos como una comida exquisita, porque es verdad. Requieren más atención, dice mucho en pocas palabras.
    Me apunto autora y título.
    Hace poco leí Los demonios del lugar de ángel Olgoso, seguro que te gustará.

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.
    Apoyo a L.P.. Me alegra mucho que dediquéis una reseña a lisbors de relatos (cortísimos en este caso) y además de una editorial totalemente independiente.
    También está en ebook, pro cierto.
    Lo buscaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Elena, se me había pasado este libro, que tengo en mi lista desde hace tiempo, aunque aún no lo he adquirido. Sé que se degusta en sorbos pequeños, puede ser por eso ...que no tengo prisa, o que espere a reunir esa tranquilidad que me hace disfrutar de las lecturas de "Otros Mundos".

    ¿En qué año te ganó en el ReC?, ¿Elena?.

    Bueno, como es habitual, volveré aquí cuando lo lea, y creo que has realizado una reseña fantástica. Supongo que Rosana te estará agradecísima.

    Muchos besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ahivá!!

    Pero si se me había escapado esta reseña!!!

    Elena gracias,me hace mucha ilusión porque ya sabes que el verano es letal para los libros y que en octubre aparezca una reseña de Los otros mundos ha sido una sorpresa.

    De cabeza va al blog.

    Espero que guste a quien lo la gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había pasado este cometario.
      Para el blog y para sus lectores es un honor que los autores de los libros reseñados entreis a leerlas.
      Muchísimas gracias por entrar y comentar.
      Las administradoras del blog Nerim y Chelo

      Eliminar
    2. Rosana11:20

      Gracias a vosotras por crear un espacio de intercambio de lecturas y opiniones.

      Para mí un honor salir aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. quien lo lea quise decir

    Rosana Alonso

    ResponderEliminar
  11. Anónimo20:29

    Hola Rosana, enhorabuena por tu libro lo primero, y lo segundo soy un estudiante que esta haciendo un trabajo sobre este libro, y algún microrrelato no lo entiendo del todo bien, ¿me podrías ayudar con alguno? Con los que tengo problemas de momento son con Lluvia y La grieta, te agradecería que me dieras tu hotmail y me ayudaras por ahí a comentar alguno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana20:51

      Hola, encantada de ayudarte.

      Mi mail:

      rosanadune@hotmail.com

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog