27 de julio de 2012

Viaje de invierno.




Viaje de invierno de Amélie Nothomb es una novela corta que, como toda su obra se hace demasiado efímera.

Cuando le has cogido el gusto a su singular microcosmos, te das cuenta de que sólo faltan unas páginas para terminar.

Pero es muy fácil engancharse a esta autora, donde abundan los diálogos y quizás falte algo de descripción (pero a veces gusta imaginar uno mismo las cosas).

En su obra y sobre todo en esta novela, Amélie suele utilizar un profundo estudio sobre el significado de los nombres propios, como ocurre en su novela Diccionario de nombres propios, (que aún no he tenido la suerte de leer).

El título y la portada son de lo más sugerentes.


Mark Rothko: "Blue and gray", 1962.

Lo primero que nos remite Viaje de invierno es a la obra de Schubert, que el protagonista nombra durante toda la novela.


Lo segundo es la presencia del mayor icono de París, la Torre Eiffel que, a lo largo de la historia vamos descubriendo cuál es su significado.

Pero lo más impactante es el comienzo:
Un hombre se dirige al aeropuerto a las 8.30 para, durante las horas de espera escribir sus memorias, que nunca serán leídas tras su muerte (salvo por nosotros), ya que deja muy claro desde un principio que se dispone a hacer estallar el avión a las 13.30. Y lo va a hacer por amor.

Sin saber cómo ni por qué, el protagonista nos remite al comienzo de la historia y al hecho por el que pretende suicidarse de tal manera, y ella es la dama de sus pensamientos, la mujer de su vida, su frío y dulce amor...


                              
Joan Miró: "Bailarina", 1925.

De una manera increíble, Amelie Nothomb logra hacernos sentir el frío clima del barrio de Montorgueil, donde el protagonista conoce a la joven.

A ambos les une un vínculo mágico, relacionado con sus nombres y su pasado.

Ambos se aman pero no pueden estar juntos, sin embargo él es feliz pues, experimentar el amor ya supone un triunfo.


Reflexiones filosóficas en primera persona sobre el amor, la vida, la muerte y el odio (Odio el odio y, sin embargo lo experimento); viajes a través del espacio y del tiempo en frías habitaciones mediante hongos alucinógenos que describen mundos subterráneos e infinidad de colores (Tengo una exposición de arte contemporáneo en mi cabeza); conexiones metafísicas de los nombres y frío, mucho frío es lo que abunda en esta excelente novela.

Tanto frío que, según piensa nuestro protagonista: Enamorarse en invierno no es una buena idea. Los síntomas son más sublimes y más dolorosos.


Vassily Kandinsky: "Yellow, red and blue", 1925.
                                                            

Le agradezco a Amélie Nothomb las aportaciones de nombres de artistas contemporáneos, y la excelente “descripción” de ese tremendo Viaje.

También debo decir que, como gran aficionada a su obra, he comprobado mediante una repentina e increíble complicidad escritor-lector cómo en sus novelas abundan multitud de rasgos biográficos de su vida (pues la otra mitad de su obra es estrictamente biográfica, por lo que resulta muy fácil conocer a Amélie Nothomb).

Sin embargo, debo reprochar a quien escribe sus sinopsis que dan demasiada información para lo corta que son sus novelas, tanto que a veces el final es esperable.

Ha habido novelas de esta autora que me han encantado, pero los finales no solían convencerme, sin embargo, este me ha gustado muchísimo, y os la recomiendo encarecidamente, sólo que sus 117 páginas se agotan en una sola tarde.

Lástima, pero lo bueno no necesita adornos si está bien hecho, y Amélie Nothomb, contando lo necesario ha sabido llegar hasta mí.



Jean-Marc Nattier: "Henrietta of France as Flora", 1742 .


Aquí os dejo una pequeña pero preciosa conversación entre los dos amantes (página 82):

Me dispuse a guiarla para asegurarme de su connivencia:
- ¿Habías visto alguna vez algo tan excesivo como este color? Sumérgete en él, siente cómo existe. Llénate de este azul Nattier.
- ¿Nattier?
- Es un pintor francés del siglo XVIII. Creó ese color. Imagina lo que es inventar algo así.
- Es tan hermoso -susurró ella.
- ¿Por qué hablas en voz baja?
- Porque es tan hermoso que a la fuerza tiene que ser un secreto.
Me reí: entendía lo que quería decir.



Nicolas de Stäel: "Marine", 1953.

15 comentarios:

  1. La verdad es que a mi esta novela no me convencio tanto como otras. De hecho, cuando empece a leerla nos hace creer una cosa que luego no es asi (recurri a la version original para ver si era un error de traduccion). Puede que lo que me haya fallado es la falta de la protagonista femenina autobiografica. El caso es que algo fue... Creo que acaba de salir otra, que seria la que me queda pro leer suya. Veremos que pasa esta vez. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de esta publicó "Una forma de vida", que aún no tengo en mis manos.
      La cosa es que Amélie Nothomb tiene dos clases de libros, los autobiográficos y las novelas, pero si alguien la ha leído con asiduidad, podrá descubrir que en todos sus personajes hay algo de ella, y eso es lo que me parece más fascinante.
      Otra que me gustó mucho y que recomiendo es "Diario de golondrina".
      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  2. Es una de las que tengo pendientes de Nothomb, que es una escritora que me encanta, pero que dosifico mucho, porque no es una autora fácil. Me anima eso de que el final te ha convencido porque, como bien dices, a veces le flojean...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sus novelas empiezan todas de una manera increíble, tanto que uno no hace más que imaginar el apoteósico final, pero para mi gusto no son tan impresionantes como el principio, y decepcionan un poco y sin querer uno tiende a imaginar otro final.
      Pero en este caso estoy conforme con la autora, aunque demasiado breve para mi gusto, y creo que el de muchos.
      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  3. Hola.

    Lo primero que leí de ella fue "Estupor y temblores" que, por cierto, presté y no me devolvieron. Es de las muy autobiográficas.

    A partir de ahí, me enganché a Amélie Nothomb y he leído muchas de sus obras y las he recomendado.
    A quienes se las recomendé, por regla general, también se engancharon.

    Muy buena reseña y muy bien ilustrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, "Estupor y temblores" aún no me tenido el placer de leerlo, pero se dice que es de sus mejores novelas.
      Hay una, "Biografía del hambre" que, de las que he leído es la más autobiográfica (como su título indica).
      Me encantó, además sólo la sinopsis es ya casi un poema: "hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y de descubrimientos...".
      Aquí, Amélie Nothomb se define como una persona de hambre insaciable, apetito absoluto de todos los placeres.
      Me sentí muy identificada con ella, con ella a los siete años y con ella cuando escribe, la admiro muchísimo.
      Las imágenes con las que ilustro, pertenecen a todos los artistas que la autora nombra en su novela.
      Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  4. Me has convencido. Tengo que estrenarme pronto con esta mujer, así que me llevo bien apuntadito este libro, que me parece que va a ser un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte convencido. Estoy segura de que encontrarás en Amélie Nothomb a una de tus escritoras favoritas, o al menos eso espero.
      ¡Ánimo!
      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero este parece ser un buen libro para empezar. Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que ahora puedas conocerla, en los comentarios de arriba doy más títulos de ella que merecen la pena.
      Ya me contaréis.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Menuda pintaza. Te ha quedado una reseña fantástica con un tono muy pausado. Me llevo el título.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que la novela se os antoje a todos, y creo que lo estoy consiguiendo.
      Espero no decepcionar a nadie.
      Gracias por tus palabras, un saludo.

      Eliminar
  7. no la he leído, pero has conseguido ofrecer una idea muy completa de esa novela y de su autora. gracias por ello
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de haber podido ofrecer esa idea, tanto de la novela como de Amélie Nothomb, creo que es evidente lo mucho que la admiro, y por eso quiero hacérosla llegar a todos, si aún no la conocéis.
    Gracias por comentar, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro, Paloma, que siempre he dudado en comprar. Ahora lo he visto aquí con esta reseña tuya, y creo que la próxima vez que vea su portada no tendré más remedio que pasar por caja.

    Ese diálogo que has copiado me ha gustado mucho.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog