3 de junio de 2012

La comedia humana, William Saroyan








La comedia humana
Traducción de Javier Calvo
Editorial: Acantilado


La verdad es que me ha gustado mucho leer esta novela. Está escrita de forma sencilla, es idealista y muestra la inocencia y la ternura desde la mirada de estos personajes dónde la familia es un lugar a dónde volver. Con  el convencimiento de que el ser humano es bueno por naturaleza, y que el dolor es algo que forma parte de la vida y se puede asumir.

El protagonista, Homer Macauley, trabaja como mensajero para una compañía de telégrafos y se convierte en testigo de la vida cotidiana de los habitantes de Ithaca, una pequeña población del valle de San Joaquín, en California, que debido a su trabajo como mensajero de telégrafos ve como muchos de sus soldados, durante la Segunda Guerra Mundial, no regresaran con sus familias.

El personaje de Homer Macauley vertebra y une a los diferentes personajes de este relato junto a su hermano pequeño Ulises, un gran observador que se pasea a sus anchas por el pueblo metiéndose en más de un lío, descubriendo desde la amistad hasta el terror. Homer  con solo catorce años y tras la muerte de su padre y el reclutamiento de Marcus, su hermano mayor, intenta hacerse cargo de la familia con su trabajo como mensajero de telegramas. Además de ser el apoyo de su madre, su hermana Bess y su hermano pequeño Ulysses. En ese primer trabajo Homer  empieza a hacerse mayor, a ver las distintas caras de un mundo que apenas conocía. Donde conviven buenas personas como su jefe o el viejo telegrafista del turno de noche que trabaja los festivos porque no le espera nadie en casa.

Muestra la confrontación entre un mundo de inocencia y familiar y otro lleno de dolor y sombras que ayudará a madurar a Homer. Cada telegrama que entrega es el nuevo anuncio de una nueva víctima, una ventana que se cierra en el entorno familiar del desaparecido y, a la vez, un paso más en su conocimiento del mundo y del comportamiento humano.


7 comentarios:

  1. Muy buena reseña para tener en cuenta y leerse esta fantástica Novela.
    Un saludo L.P.

    ResponderEliminar
  2. Esta página es una gloria donde los contertulios dejan sus estupendas reseñas, prueba de lo buenos lectores que son. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Esta obra me sonaba desde hace mucho tiempo, creo recordar que desde que era pequeño y en mi casa, mi padre y mis hermanos mayores recibían la revista del Círculo de lectores.

    Ahora, tal como la presentas, se ve bastante interesante y apetece leerla. A ver si la consigo y lo hago pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba.

    Ya he conseguido un par de novelas de Petros Márkaris (aunque no la que tú recomendabas); ayer empecé una de ellas ("Muerte en Estambul") y me está resultando bastante interesante: seguro que me engancho a todas las de la serie Kostas Jaritos.
    Así que, te agradezco la reseña.

    Otra vez, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro muy interesante, lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro y no sé por qué no he vuelto a leer nada más de Saroyn, creo que buscaré algo de este autor, gracias por recordármelo ;)

    ResponderEliminar
  7. una ventana que se cierra
    ---------
    Quando uma janela se fecha, outra se abre n'outro lugar.
    -----
    Felicidades
    Manuel

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog