13 de mayo de 2012

Arrugas, Paco Roca

Paco Roca: Arrugas. Editorial Astiberri. 2007. Collección Sillón Orejero. 100 pags.

Paco Roca es el autor del cómic "Arrugas", en el que está basado la película homónima que ha ganado el último Premio Goya a la mejor película de animación. 
A lo largo de tan solo 100 páginas conocemos el día a día de uno ancianos que viven en una residencia para la tercera edad vistos desde el punto de vista de Emilio, el recién llegado. Sin embargo, el verdadero protagonista es el Alzheimer y sus síntomas: una enfermedad que va destruyendo todos los recuerdos de quien la padece. Los recuerdos, la vejez, el papel de la familia en esa etapa de la vida y, sobre todo, la amistad son, en definitiva los temas que encontraremos en esta novela gráfica. 
No es, por tanto, una historia fácil. Al contrario: es tan real y tan, desgraciadamente, cotidiana, que puede resultar muy dura. Sin embargo, está planteada de una forma que atrapa, que enternece y que provoca toda una serie de sensaciones que, en definitiva, debe provocar toda buena historia.
Os dejo la  página de su autor, por si queréis leer las primeras páginas y por si queréis ver qué otras obras tiene. 
En concreto, en el apartado de descargas, podéis leer online "La navidad del dibujante", que no tiene desperdicio. 
Añado también un fragmento de la película, a ver qué os parece.


13 comentarios:

  1. Me encanta la novela gráfica, y le tengo muchas ganas a este cómic, a pesar de la dureza de su historia. Espero conseguirla pronto y disfrutar del dibujo y el relato de Roca. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Laura, nos das y nos dejas una buena recomendación. Sin duda, el premio Goya debe mucho a este cómic de Paco Roca.

    LA historia ya veo que no tiene desperdicio. Creo que veré la peli.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  3. No leo comic desde niño; posiblemente un problema mío al ver lo que me pierdo. Esta recomendación parece muy interesante, como he podido ver el el vídeo.
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, es una maravilla, ya lo he recomendado varias veces =)
    La peli está genial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No he leído el cómic aún, pero sólo veo reseñas muy positivas de éste. Así que lo tengo más que apuntado. A ver si logro pillarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No sabía que estaba en novela gráfica, de la película he escuchado muy buenas críticas.
    Me la apunto para leerla, es un tema que me interesa y creo que está enfocado con realismo y humor a un tiempo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el comic, lo recomiendo. Trata un tema que a veces olvidamos porque no va mucho con nosotros, pero si con nuestros mayores. La película aún no la he visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo reseñé en marzo y creo que es imprescindible. Porque trata un tema muy importante y que, de una manera u otra, muchos hemos vivido de cerca, porque desde hace unos años se habla de Alzheimer, pero antes se hablaba de demencia senil. Y si hemos convivido con nuestros abuelos veremos muchas cosas de ellos reflejadas en esta historia, donde la vejez es la protagonista, y donde Paco Roca ha sabido reflejar su esencia.
    No he visto la película, pero recomiendo el libro (cómic), y aviso que aunque pueda parecer triste está contado de una forma que lo suaviza, eso si, llegando al corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. gracias por acercarnos más esta obra, ya que ha despertado mi curiosidad tras los Goya...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también hice una reseña acerca de Arrugas me gustó mucho por todo lo que en él se trata, y las diferentes sensaciones que te provoca.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Sara, de Mundo de tinta y papel. Te invito a participar en mi nuevo blog individual, también de literatura: http://www.literariamente-hablando.blogspot.com.es/ . Te sigo desde allí, y te animo a echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo la novela gráfica, a ver si consigo alguna, esta ya me la he apuntado.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. He oído hablar de él no dudo en echarle un vistazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog