9 de abril de 2012

"EL AMOR DE MI VIDA" . Rosa Montero.

Alfaguara (2011). 269 págs.

Me regaló este libro alguien que sabía que me gustaba la escritura de Rosa Montero.
En la portada, una foto en blanco y negro, muy antigua; una escena de cama, una escena de amor y entrega: una señora muy, muy mayor con un libro en las manos.



Sí, ya había leído varios libros suyos ("La hija del caníbal", "El corazón del Tártaro" e "Historia del rey transparente") y me habían gustado.
Al igual que me gustan las columnas que escribe.

Y sí, es una historia de amor. De amor apasionado. Pero del amor que compartimos los que pasamos por este blog: la pasión por los libros. De esta forma reza la dedicatoria de este volumen:
"Para la gran hermandad mundial de amantes de los libros."

Así, la autora va desglosando sus impresiones, en 45 artículos publicados entre 1988 y 2010, sobre lecturas tan diversas como puedan ser los clásicos "El corazón de las tinieblas", "Frankenstein", "La Regenta", "Lolita", "La montaña mágica" e incluso "Las mil y una noches".

Además, se nos revelan otros autores y obras menos conocidos para el público lector medio: grandes descubrimientos que la autora realizó en su momento y deseó compartir con nosotros.

Podríamos nombrar a Orhan Pamuk, Marcos Giralt, José María Fajardo, Cansinos Assens o la escritora francesa Fred Vargas.
En concreto, de esta última, movido por la recomendación de Rosa Montero, empecé a leer sus obras (policiacas, brillantes, bien documentadas...), y no he parado hasta acabarlas todas.




Algunas citas entresacadas de estas sustanciosas páginas:


-"Sí, ser novelista es igual que ser mago. Lo explica muy bien el premio Nobel Naipaul: 'Escribir es como practicar la prestidigitación. Si te limitas a mencionar una silla, evocas un concepto vago. Si dices que está manchada de azafrán, de pronto la silla aparece, se vuelve visible.' Y luego está la famosa frase de Coleridge: 'La literatura exige la voluntaria suspensión de la incredulidad'."


- "En realidad, los autores no escogen el tema de sus libros: son más bien los temas los que se apoderan del escritor. El novelista da forma a sus fantasmas sin llegar a desentrañar por qué le obsesionan."


- "¿Qué parte se inventa y qué parte no? Imposible saberlo. Tal vez ni él mismo sea capaz de desenmarañar la línea de sombra que separa el recuerdo real de lo fabulado, pues a fin de cuentas todo recuerdo es mentiroso y toda memoria un producto más o menos elaborado de nuestra imaginación."


- "Cuando el capitán Dreyfus, francés y judío, fue acusado de traición con pruebas falsas, y el reaccionario y antisemita Willy se negó a firmar un manifiesto a su favor, uno de sus negros comentó vitriólicamente: 'Es la primera vez que no quiere firmar algo no escrito por él'."


- "Ya lo decía John Steinbeck: 'Lo mejor es siempre lo más simple, lo malo es que para ser simple hace falta pensar mucho'."


- "La novela es el género literario que más se parece a la vida, y por consiguiente es una construcción sucia, mestiza y paradójica, un híbrido entre lo grotesco y lo sublime en el que abundan los errores."


- "Creo que los novelistas escribimos siempre desde el niño que fuimos, y es probable que en todos nuestros libros, aun sin darnos cuenta, estemos dando vueltas a las fantasmagorías de la niñez, remendando agujeros y secretos del pasado, sacando viejos muertos de armarios antiguos (...) esa verdad primera de la infancia, la sobrecogedora simpleza de ser niño y depender de los demás absolutamente para todo, late al fondo de las palabras, en lo más profundo de la narración, como el rumor oculto de la sangre que circula en las venas."


- "Y ésa es justamente la función de la literatura: rescatarnos de la desesperación, salvarnos del horror, ganar tiempo en el despiadado combate contra el fin, de la misma manera que Sharazad va venciendo noche a noche al verdugo y conquistando un aplazamiento de la condena. Porque se escribe contra la muerte."


En fin, una autora y una lectora de lujo que, mediante  su acercamiento al trasfondo biográfico e íntimo que rodea la génesis de cada obra literaria, nos ofrece la gran posibilidad de compartir con nosotros su gran amor por las letras. Nos invita y nos incita al hermoso acto de leer. Y eso siempre es bien recibido.



15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola.

      Gracias.

      Y gracias también por ser la primera persona que me comenta en mi primera entrada en este blog.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Secretario, me ha encantado tu reseña. A mí también me regaló el libro una amiga que sabe de mi afición desmedida por la lectura, y lo he disfrutado página a página. Tanto los libros que he leído como los que no, Rosa Montero escribe con una pasión sobre cada novela que dan ganas de ponerse a leerlos de inmediato.

    Fíjate que pensaba hacer la reseña de este libro, a ti te ha quedado genial. Comparto también la admiración por esta gran escritora, cercana, sencilla y genial a la vez.
    Gracias.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es verdad que entran ganas de leer los libros a los que Rosa Montero hace referencia aquí.

      Yo los iba apuntando (casi todos) para después buscarlos.
      Algunos he conseguido y no me han decepcionado.

      Muchas gracias por tus palabras. ¡Ah! Y siento haberte "pisado" la reseña, pero pensé que para mi primera entrada vendría bien esto: un libro sobre libros.

      Gracias de nuevo y un abrazo.

      Eliminar
  3. A mi no me da tiempo a leer todas las recomendaciones que haceis, lo siento.
    Buena reseña y buen comienzo.
    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues no sé si sería bueno que leyeras este libro de Rosa Montero, porque ella solita se encarga de recomendar las obras con tanto entusiasmo, que seguro que te incrementa la lista de "pendientes" que tengas ; )

      Gracias por tus palabras y por haberme posibilitado llegar hasta aquí.

      Me encuentro a gusto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosa primera entrada, Secretario.
    En una ocasión tuve tiempo de leer algunos capítulos de este libro que nos has traído, como hice con el de "Lolita", sobre el cual recurrí a la opinión de Rosa Montero antes de embarcarme en la extensa novela de Nabokov.
    Los datos que aportó esta escritora me fueron muy útiles no sólo para entender el contexto histórico y social de esa novela en concreto, sino para, como bien dices, animarme a leerlo de inmediato, pues la pasión que utiliza aquí Rosa Montero es tan propia de una escritora como de una amante de los libros.
    Además me alegro mucho de que conocieras a Fred Vargas, ya me habían hablado de ella y, después de leer esto, pasará a mi lista de muuuchos libros y autores que tengo que leer cuanto antes.
    Me quedo con el párrafo de:
    "...los autores no escogen el tema de sus libros: son más bien los temas los que se apoderan del escritor".
    Enhorabuena por tu primera entrada, espero que sigas trayéndonos libros tan fantásticos como este y que nunca dejes de transmitir ese amor hacia lectura a la, como bien dices, gran hermandad mundial de amantes de los libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues sí.

      La verdad es que Rosa Montero se vuelca e investiga a fondo todo lo relativo a una obra y a la persona que la escribió.

      Hace que nos enamoremos de los autores, de los personajes, de los temas que se tratan...

      Y sí, estoy de acuerdo contigo y con Rosa Montero en eso de que los temas son los que se van metiendo en el alma de los autores hasta que éstos consiguen "parirlos" dolorosa, placenteramente...

      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. A mí también me gustan las columnas de Rosa Montero. Tomo nota de este libro, que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Sí, yo las uso mucho para trabajar con mis alumnos algunos asuntos de interés, aprovechando la brillante prosa de esta escritora.

    Y del libro, pues ya queda dicho arriba lo que pienso: nos empuja literalmente a leer lo que ella recomienda.

    Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que fueses docente.

      Eliminar
  7. Tengo muy pendiente a esta autora!!
    A ver si me animo con ella, que tengo algo ya por casa esperando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues sí. Anímate.

      Y si tienes algo ya, pues mucho mejor. Adelante que no te arrepentirás.

      Muchas gracias por tus palabras y hasta pronto.

      Eliminar
  8. Hola Secretario, gracias por compartir!
    La verdad que no he leído nada de esta autora y con tus palabras me has despertado la curiosidad. Hay tantos libros que quiero leer, tantos autores que quiero conocer e investigar...pero ya se dará...
    Gracias por despertarme esta curiosidad y acercarme a esta autora hasta el momento desconocida.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Más curiosidad aún te despertará Rosa Montero con sus recomendaciones.
      En principio, te entran ganas de leer prácticamente todo lo que ella comenta en su obra.

      Yo he ido seleccionando algunas cosas y me han gustado bastante, pero sólo leer este libro, ya es un gran placer.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Hasta pronto.

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog