18 de febrero de 2012

Para siempre.




Título : Para Siempre.
Autora : Susanna Tamaro


¿Existe lo absoluto?, ¿las palabras rotundas como “siempre, “nunca” o “jamás”?.

Para siempre es una novela de corte intimista en la que la voz del protagonista, un hombre que no encuentra sentido a su vida tras la muerte de su mujer y de su hijo, se refugia en una casa de montaña dedicándose a vivir de la tierra.

A través de su pensamiento reflexiona sobre sus recuerdos y sobre todo aquello que le insuflaba ganas de vivir, ganas de estar realmente vivo. ¿Para qué seguir adelante?. ¿Por qué el destino se sienta un día a su puerta y rompe tres vidas dejando una sola latiendo?.

Quince años de ermitaño, apartado de la vida social y de las convenciones sociales, políticas y religiosas comunes a las sociedades civilizadas, le proporcionan el contacto con senderistas que recalan en su refugio para continuar su camino o pernoctar una noche. Esos breves contactos y sus reflexiones posteriores también son intercalados en el soliloquio de Mateo, casi siempre desde la tristeza, desde la añoranza o desde la melancolía.

El pacto de amor con Nora, su mujer, es breve pero intenso y es el que origina el título del libro:

«¿Existe el “para siempre”?», me preguntaste.
Te abracé todavía más fuerte.
«Sólo existe el “para siempre”», te respondí.

Cando Mateo empieza a sanar su profunda tristeza, es el momento para la observación de la existencia de las “pequeñas cosas” unidas a la Naturaleza, al medio natural en el que Mateo no había tenido tiempo de detenerse cuando ejercía de médico en la ciudad.

No creo que sea una novela lacrimógena, de esas que no pueden acompañarnos sin un pañuelo cerca. Creo que es una novela “vital”, que insufla esperanza a quienes creen que mueren en vida por no aprender a respirar sin los que les daban aliento.

Para quienes piensen que Susanna Tamaro (Triestre, 1957) es aquella mujer de “donde el corazon te lleve”, tienen razón, porque hace veinte años escribió el libro que le catapultó al éxito. Pero no es esta la continuación de aquel, ni es la obra de esta mujer sólo ese libro, y a modo de resumen cito aquí :  Anima mundi (Seix Barral, 1997), Querida Mathilda (Seix Barral, 1998), El misterio y lo desconocido (Seix Barral, 1999), Más fuego, más viento (2002; Seix Barral, 2003), Fuera (2002; Seix Barral, 2004), Cada palabra es una semilla (2004; Seix Barral, 2005) o Escucha mi voz (2006; Seix Barral, 2007)

Por terminar y como curiosidad, me atrevo a recoger aquí algo que he leído sobre esta escritora : la similitud, entre comillas, de su vida con la del protagonista de la historia. Ella dice : "Amo cultivar, tengo gallinas y ovejas, antes hasta hacía queso".

Susana comparte su vida con otras siete personas en el campo, cerca de Orvieto (Italia), y cuando la vena litararia corre por sus venas, abandona sus quehaceres campesinos y se dedica en profundidad a crear su obra.

Sus palabras :

La parte más complicada es el principio, cuando intuyes que hay una historia pero un velo te impide ver por dónde tirar. En cuanto desaparece empiezo a escribir todo el día".

24 comentarios:

  1. Hasta que tu siempre y el mío nos separe. Es evidente que las preguntas iniciales "siempre", "nunca" y "jamás" no tienen el poder del absoluto, ya que la eternidad está fuera de nuestros límites. Por lo aquí leído me parece que debe ser una lectura muy interesante, donde lo bucólico es el pretexto del aislamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Francisco, al igual que tú, que efectivamente, estas palabras "absolutas" son del todo inalcanzables a la esencia humana. No me importaría ser eterna ...para comprobar si pueden ser realidad.

      Un abrazo, Francisco siempre es un placer leer tus comentarios, en mi blog, aquí, o en cualquier otro lugar.

      Eliminar
  2. Gracias por esta gran reseña, Laura. A través tuyo he conocido una autora que, hasta ahora, había pasado inadvertida.
    Sin duda, tenés un gran talento como crítica.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autora, yo creo que es para "momentos". Quiero decir que en mi caso, este libro ha caído muy acertadamente en mis manos en este mes de febrero, pero puede que si lo hubiese leído en noviembre ...me hubiese llegado de otra forma.

      Te animo a que lo leas, a ver si te gusta.
      Un beso Patricia.

      Eliminar
  3. Excelente reseña, Laura.

    Mi problema es que cada vez que te leo una reseña así me apunto el libro en la lista de futuribles y como no llego a todo, la lista crece y crece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepara otra libreta para anotar los que vienen Pedro, porque no pienso dejar de reseñar uno cada veinte días ....o menos ...¡quién sabe!.

      Un abrazo para tí Pedro y gracias por el comentario en mi blog.

      Eliminar
  4. Parece ser un libro muy interesante, de esos que por desgracia se te hacen más cortos de lo que te gustaría. Lo leeré, gracias por la recomendación y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sara. Hay libros que no quisieras que terminaran y otros ...que por la circunstancia que sea ...deseas que acaben en el tercer capítulo. Am í este me gustó, y creo que tiene su justa medida : terminó cuando debía finalizar.

      BESOS.

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña.
    Disfruto tus escritos, pero no conocía esta faceta que me ha sorprendido muy gratamente.
    Me encanta esta autora. He leído tres de los títulos que nos indicas.
    Me quedo con "Donde el corazón te lleve". Lo leí dos veces y es un libro fascinante, que engancha.
    Apunto el que nos ofreces hoy.
    Un abrazo, Laurita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta faceta ha comenzado con la práctica de los domingos en la micronovela de Cienmanos. Eso me animó a hacerlo con libros completos y te puedo confesar, que casi casi, es más costosa la entrada de Cienmanos de los domingos que terminar un libro, reflexionar y escribir una reseña personal sobre él.

      Un beso.

      PD: Donde el corazón te lleve lo leí hace varios veranos y tengo un buen recuerdo.

      Eliminar
  6. De esta autora he leido Donde el corazon te lleve, que como tu dices fue la que la catalputó al exito y Querida Mathilda, un libro,en el que la autora reflexiona y hace reflexionar acerca de asuntos que entretejen nuestra vida cotidiana.

    Dejándome llevar de la experincia de sus libros anteriores y apoyándome en tu reseña lo leeré seguro.
    Muchas gracias por participar y esperamos encantados tu próxima reseña
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, compré Querida Mathilda un domingo de esos libreros en los que la gente vende los suyos por muy poco precio. Aún no lo he leído porque voy intercalando con otras lecturas,pero me encantaría que reseñaras algo de ese libro.

      Gracias por tus palabras y no dudes que volveré con otro dentro de muy poquito ...

      Besos para tí.

      Eliminar
    2. Laura, lo leí hace mucho tiempo y para poder hacer una reseña medio decente tendría que volver a leerlo y por ahora no entra eso dentro de mis próximo planes de lectura.

      Eliminar
  7. Anónimo22:52

    Por tu reseña; parece de estos libros que se hacen cortos una vez terminados. Con estas reseñas fabulosas, creo, que no voy a parar de anotar libros que son proyectos para mi lectura.
    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Pedro, anótate los que desees, y si luego quieres añadir más comentarios a esta entrada o a otras después de leerlos, siempre son bien recibidos otros puntos de vista u aportaciones que se dejaron escapar en el corto espacio que normalmente ofrece una reseña en digital. Quiero decir, que hay muchos pequeños detalles que en la globalidad de la reseña no se aprecian, no se dicen o se sobrentienden.

      Me encanta que te haya gustado la reseña.
      Un abrazo Pedro.

      Eliminar
  8. Laura, me pasa como a Pedro, cuando leo una de tus reseñas me da igual el título, o el escritor o escritora autores de la misma, simplemente la apunto en mis lecturas pendientes, esperando recrear esas sensaciones que tan bellamente nos describes. No creo que quieras ser eterna Laura, la vida sería insufrible sin la existencia de la muerte.
    Cada día entiendo mas porque en tu perfil hay un risueño dibujo, no eres humana, si lo fueras sería imposible disfrutar de tus reseñas de libros,de tus resúmenes de Rec los viernes, de tus informaciones de concursos, de tus textos sobre Cienmanos los domingos y además leeer tus textos y tus poemas, todo ello acompañado de esas ilustraciones que nos regalas.
    Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavier, por tu simpático comentario en el que dudas de mi característica principal de Ser Humano. Recibo tu comentario con una sonrisa, igual que el del risueño dibujo,y te animo a leer ese ¡Para Siempre! que en muchos momentos de nuestra vida pronunciamos convencidos de que así será, simplemente eterno, e inexorable al paso del tiempo.

      Me gustaría ser "eterna" para vencer esa inexorabilidad de la que te hablo.

      Muchos abrazos y muchas gracias.

      Eliminar
  9. Me ha encantado esta reseña Laura, la has realizado con todo el cariño que éste libro de Susanna Tamaro ha dejado en forma de caricia en tu corazón y el dibujo, de ésa visión, se ha expandido a tus letras en ésta reseña.

    Debo decir que a mí, me sucede con muchas de las novelas que leo...mejor dicho, me sucede con todos mis autores fetiches (por éso lo son), que al cerrar sus novelas, siento como ha sido acariciado mi corazón por ellas.

    De Tamaro, solo he leído "Donde el corazón te lleve", si. Soy una de ésas lectoras que hasta ahora, he comprado los libros por los impulsos de sus reseñas en los stand donde se exponen. Pero desde que éste blog funciona, los compros por las reseñas que como ésta tuya, me tocan directamente en mi vena sensible...

    Gracias por darme a ésta Susanna Tamaro que para mí siempre fue "Donde el corazón te lleve", ahora sé que no puedo perderme éste "Para siempre"

    ResponderEliminar
  10. Laura, me lo anoto en "pendientes" me pasa como a Pedro, que la lista sube más que baja. Leí hace años Dónde el corazón te lleve y me emocionó mucho, después he leí otro título (no recuerdo cuál era, pero sí la historia) y encuentro que esta autora tiene una forma de narrar directa y sencilla, transmitiendo emociones de forma franca.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  11. Disfruté mucho con la lectura de "Donde el corazón..." y "Escucha mi voz", me parecieron unas historias llenas de sentimientos y me transmitieron muchas emociones. Me apetece leer esta nueva novela, sobre todo, después de leer tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Aún no lo he leído, pero ya lo conocía y me llama la atención. Muchas gracias por tu reseña, me ha gustado :)
    Te sigo si no te importa ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho Donde el corazón te lleve pero desde entonces no he vuelto a leer a esta autora. Pero esta novela se ve muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. He visitado tu blog y tienes muy buenas reseñas, ¡fantásticas!, pero muy buenas.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. a puntito estuve de coger la novela y no lo hice. creo que me has convencido Laura. debí hacerlo. lo haré.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog